TRAFALGAR, Benito Pérez Galdós

TRAFALGAR

 

 

Benito Pérez Galdós

 

 

Capítulo I

                         El protagonista, Gabriel, nos habla de su infancia en Cádiz, sus juegos en la playa de la Caleta y el muelle, de su madre una viuda que se dedicaba a lavar ropa a marineros, del hermano de ésta, un marinero borracho que le maltrataba y de cómo queda huérfano y huye de su tio hasta que en Medina Sidonia se esconde, huyendo de los soldados que hacían la leva, en una casa y cómo el matrimonio de esa vivienda le toman bajo su protección (D. Alonso Gutierrez de Cisniéga, capitán de navío retirado, y su mujer, ambos de avanzada edad) y lo llevan a su lugar de residencia en Vejer de la Frontera. Todo esto ocurría entre 1795-1805

Capítulo II

                         Relata Gabriel la propuesta de su amo para acompañarle embarcándose a luchar contra los ingleses, ya que había recibido una carta de Churruca que asi se lo pedía. También la discusión de D. Alonso con Dª Francisca, su esposa, que no está de acuerdo en que se embarque por sus 70 años y sus achaques, y cómo culpa ésta a Marcial marinero con una pata de palo y tuerto, de los deseos de su esposo.

Capítulo III

         Refiere en este capítulo la historia militar de D. Alonso que participó en el ataque de los ingleses contra la Habana en 1748 en diversas expediciones en Argel, Gibraltar, en Tolón contra los franceses y como acabó su carrera en el Cabo de San Vicente al mando del navío “Mejicano”, uno de los que tuvieron que rendirse. Nos habla tambien de Dª Francisca mujer devota de noble origen y que no paraba de maldecir a la marina y los navegantes, que sólo tuvo una hija, Dª Rosita. También nos cuenta la vida de Marcial que había servido de contramaestre en diversos navíos durante 40 años, pero que retirado con 66 años sólo se dedicaba a cuidar de su nieto habido por su hija que se casó con un antiguo criado de D. Alonso. A marcial lo llamaban entre los marineros Medio-hombre por faltarle un ojo, una pierna y un brazo.

Capítulo IV

                Cuenta Gabriel como relata Marcial a D. Alonso y a Dª Francisca dos episodios de sus embarques. El primero cuando fueron a auxiliar a la escuadra francesa que se había refugiado en Algeciras perseguida por los ingleses. Marcial iba en el Real Carlos y les acompañaban el San Hermenegildo, el San Fernando, el Argonauta y otros;  los ingleses les angañan por la noche y hacen que el Real Carlos y el San Hermenegildo se cañoneen entre ellos en la obscuridad y acabaron incendiandose los dos barcos y salvándose unos pocos en la falúa. Después cuenta la captura de cuatro fragatas que venian del Rio de la Plata y dónde perdió una pierna de un balazo y lo llevaron capturado a Inglaterra dónde estuvo seis meses. Describe a continuación la disputa sobre si D. Alonso iría o no a la escuadra y de cómo la alianza con Francia traería como consecuencia la ruina de la escuadra y de las colonias.

Capítulo V

                Describe aquí Gabriel a Rosita  la hija de sus amos, de aproximadamente la misma edad que él con la qaue jugaba al esconder y subía a los naranjos para cogerle azahar. De su hermosura y de cómo al llegar a cierta edad (14-15 años) la comprometen para su casamiento con cierto emparentado de la familia pero Rosita estaba enamorada de otro oficial llamado Malespina que reta al otro y lo malhiere, comprometiéndose Malespina con Rosita y a los cuales sirve Gabriel de correo pues se intercambiaban notas..

Capítulo VI

                Nos habla de la despedida del artillero Malespina que lo llaman para embarcar en la escuadra y se despide de Rosita y sus padres.

 

 

Capítulo VII

         Relata la salida de D. Alonso, a escondidas de su mujer, con Marcial y Gabriel, de cómo se encuentran en el camino al novio de Rosita y su padre y las falsas historias que este último les cuenta en el camino sobre la artillería, ya que era militar retirado de esta arma. Acaban llegando a Cádiz tras hacer noche en Chiclana.

Capítulo VIII

Gabriel llega a Cádiz con su señor y tras recorrer las calles y plazas y playa de su niñez, nos cuenta que se hospedan en casa de una prima de D. Alonso, Dª Flora de Cisniega, de unos 50 años, que gustaba de arreglarse mucho para aparentar mas joven y estaba a favor de la marina. Nos habla de la visita de Churruca, rubio de unos 45 años de cuerpo pequeño, delgado y como enfermizo, y que éste habló de su barco el “San Juan Nepomuceno”, y de si salia o no la escuadra del consejo de guerra celebrado el 8 de octubre a bordo del Bocentauro dónde el francés Villeneuve expuso querer salir a por los ingleses y la oposición de los españoles con Gravina al frente, ya que reconocian la superioridad de la escuadra inglesa. A los dos dias de estar en casa de Dª Flora, ésta quiso tomar a Gabriel como paje y sale a pasear con él y con sus amigas mientras D. Alonso y Marcial visitan los barcos con otro criado de Dª Flora. Todo esto disgusta mucho a Gabriel.

Capítulo IX

 

                Nos habla de su salida a la batalla, embarcando en el Santísima Trinidad, de cómo era este gran barco el mayor de la armada, y su encuentro con su tío, de las pláticas entre D. Alonso y otros oficiales sobre la tactica del encuentro con los ingleses. También describe la salida de Cádiz de los 40 barco de la flora española-francesa.

Capítulo X – XI

                De los preparativos y alineación de los barcos aliados, cómo se preparan para el ataque; el ataque de los ingleses, la explosión de un barco francés, las heridas de D. Alonso, Marcial y el propio Gabriel, la rendición del Santísima Trinidad.

Capítulo XII

                Descripción de las horas posteriores a la rendición del Santísima Trinidad y cómo tienen que abandonarlo después de tirar 400 cadáveres al agua y tener que dejar varios heridos en la primera batalla porque no dió tiempo a sacarlos para cambiarlos de barco.

 

 

 

Deja un comentario